Torcal-Rapanui

Episodio VIII

Mago Goma-¡Venga!, apresúrense, que la MGST (Mago Goma spaceship travel) sale a su hora y no espera ni al gato.

Viajera 2-¡Oye Mago, me tienes que decir donde te compras esas calzas tan bonitas, estás majísimo!

Viajeros embarcando en la MGST

La nave salió a la hora prevista y nuestros viajeros y viajeras escuchaban atentos las explicaciones del mago tour leader: Queridos viajeros y viajeras, bienvenidos sean y a pasarlo bien. Como ya saben ustedes, hoy pernoctaremos en la sierra, por la mañana la visitaremos y por la tarde noche regresaremos a casa. Si se portan bien les obsequiaremos con alguna cosilla al final del viaje.

El Torcal de Antequera es un bonito y genuino paraje andaluz formado por unas rocas calizas cuyas espectaculares formas han sido modeladas por la erosión del agua y del viento. Se distinguen 4 secciones geológicas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo y Tajos y Laderas. El punto más alto es Camorro de las Siete Mesas (1336 m) en el Torcal Alto. Las rocas más llamativas están situadas en el Torcal Alto donde habitan buitres, halcones y águilas. Se puede practicar la escalada y la espeleología previa autorización de Medio Ambiente. Su extensión es de unos 20 kilómetros cuadrados. Existen tres tipos de caliza: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, era secundaria. Los Plegamientos Alpinos de la Era Terciaria provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo oceánico, dando lugar a sierras cuyas cumbres adoptaron con frecuencia forma de champiñón.

Viajero 2-Debe haber algo de magia, Mago, si no yo no me creo que la erosión natural sea la que ha modelado estas rocas.

Ten en cuenta, viajero 2, que la magia de la naturaleza es frecuentemente inexplicable.

Viajera 2-Así es, viajero 2, esto es un proceso natural que afecta en mayor o menor medida a toda la tierra y se repite siempre, el agua que absorbe la roca se hiela y se produce la gilifracción.

Mago Goma-Es gelifracción, viajera 2.

Viajero 1-¡Qué más da geli o gili, lo hemos entendido, joder!

Viajera 2-El efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia también ha contribuido al modelado sarcástico.

Mago Goma-Es cárstico, viajera 2.

Sierra del Torcal en Antequera

La MGST, previa autorización de las autoridades, aterrizó en este bonito lugar. Como el tiempo era agradable abrimos las puertas para que los viajeros salieran a tomar el fresco. A la Mujer Ballena se le ocurrió hacer una fiesta de boyscouts alrededor de una fogata artificial y el Mago Goma hizo un número de magia. Extrañamente las rocas comenzaron a cobrar vida como en Don Juan o el festín de piedra de Moliere, o también, si se quiere, como en La Historia Interminable.

El tornillo, logotipo de este bello paraje, se destornillaba al ponerse el sombrerillo y con los prismáticos divisaba como a los dados los visitantes jugaban. La roca con rostro de cara nos dijo: Hola amigos, qué tal, ya saben que hay una tiendecilla de obsequios en el centro de interpretación del área del parking. Dado que se han ahorrado el guía, al menos hagan un poquito de gasto y compren algo.

Parece ser que la Mujer Ballena y el Mago Goma engatusaron a la roca para que dijera estas palabras a nuestros viajeros, pues la tiendecilla de regalos les pasaba una comisión por las ventas realizadas al grupo. Por la mañana, tal y como estaba programado, visitamos los lugares más bellos y espectaculares del paraje acompañados de una roca muy parlanchina. Seguidamente visitamos el centro de interpretación y compramos algunos obsequios en el mismo. La MGST estaba lista para despegar y nuestros viajeros se llevaron una grata sorpresa.

Mujer Ballena-Como habéis sido buenos, nos vamos a la isla de Pascua.

Rapa Nui es una isla de Chile ubicada en la Polinesia en medio del Océano Pacífico. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis. La UNESCO declaró a la isla como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Isla de Pascua

Rapa Nui significa isla grande en el idioma de los antiguos habitantes de Tahití. En el idioma autóctono, la isla es conocida como Te pito o te henua, que significa El ombligo del mundo y, Mata ki te rangi, que equivale a ojos que miran al cielo. La población de la Isla de Pascua procede de culturas preincaicas de América del Sur. Adoraban a los ancestros representados por los Moáis. Crearon su propia escritura, rongo rongo, su propio idioma. Han conservado sus tradiciones ancestrales y una filosofía que les ha permitido perpetuarse a través de los siglos. Según la tradición, las tierras no se podían vender y los isleños nunca lo hicieron. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas de las que existen cerca de un millar, pero ustedes pueden construir sus propias hipótesis que no tienen por qué tener menor credibilidad que la hipótesis oficial por muy hipotéticas que sean las suyas.

Viajera 2-¡Oye, MB, tengo sofoco y necesito un asiento con ventanilla!

Mujer Ballena-Las ventanillas de la nave no se pueden abrir, querida, lo mismo te da quedarte ahí, toma una abanico.

Viajero 1-No querrás que nos levantemos de nuestro sitio para dártelo a ti, ¿no?

Viajera 2-¡Qué poco caballero y qué poca vergüenza!, ¿a ti quién te ha pedido nada, payaso?

Rapanui es el ejemplo más extremo del planeta en cuanto a destrucción forestal. La isla era un inmenso bosque de palmeras y gracias a la fertilidad de sus tierras, volverá a ser lo que fue.

Tuna electrónica