Tapalandia

Episodio X

Buscando opciones de aventura, nos decidimos en esta ocasión por el turismo gastronómico visitando tiendas y mercados locales que vendieran productos autóctonos y utensilios de cocina retro, que ahora eso se lleva mucho.

Visitamos Tapalandia, un parque temático gastronómico, y nos pusimos nuestros mejores harapos para hacer de gourmets guapos. Al principio fue decepcionante. Nada más llegar, nos dieron un uniforme negro con gorro y pasamos a la sección guisoteo. Un gran cartel daba la bienvenida a los visitantes: Ahí tienes los fogones, tú te lo guisas, tú te lo comes.

La Bruja Buena se dirigió a nuestro espacio y nos entregó la carta de guisos.

Bruja Buena- Hola tíos, ¿qué queréis guisar?

5-Venimos a tapear y no a guisar.

Bruja Buena- Ten en cuenta, 5, que puede ser que a lo largo de tu vida no haya siempre alguien disponible para prepararte la comida.

F-¿Qué puedes ofrecernos?

Bruja Buena-Tenemos avíos para pastel de trigueros de Huetor Tájar, berenjenas gratinadas y para muchos guisos más.

A-A mí me gusta el pastel de trigueros.

P-Pues adelante, hagámoslo.

Bruja Buena-Aquí tenéis avíos para cuatro comensales, o sea, 2 manojos de espárragos trigueros de Huetor Tájar, 1 litro de nata, 8 huevos, 100 grs de jamón cortado en lonchas finas, sal y pimienta.

5-¿Y eso cómo se hace, bruja floja?

Bruja Buena-Atiende, payaso: Se hierven los espárragos hasta que estén tiernos. Aparte, batimos los huevos, añadimos la nata y salpimentamos mezclando todo ello uniformemente. Rellenamos un molde rectangular en el que vamos intercalando capas alternas de espárragos y jamón. Ponemos el molde al baño María durante hora y media. Dejamos enfriar y servimos.

P-¡Qué rico tiene que estar!

Bruja Buena-Llamadme cuando lo terminéis para probarlo.

5-Te va a llamar Rita la Cantaora.

Encendimos el horno y comenzamos la preparación del plato, mientras, la Bruja Buena hacía de disjokey gastronómica poniendo canciones como La barbacoa. De vez en cuando interrumpía las retransmisiones musicales para culturizar un poquito a los gourmets visitantes.

Bruja Buena-Queridos cocineros gourmets: Hace un huevo de siglos, concretamente en el siglo XIII, los gourmets comienzan a realizar las primeras guías gastronómicas con una relación de las mejores posadas y restaurantes. Uno de los más famosos fue el Kurnonsky de Amberes dedicado a la cocina francesa. Tenemos programadas otras excursiones gastronómicas como la Ruta del jamón Ibérico, Ruta de los quesos de cabra, Ruta de la tenca, Ruta de las frutas y los licores, Ruta de los vinos y la Ruta de los nuggets. Para las primeras 5 inscripciones regalamos una palangana, ahora se lleva mucho todo lo retro. Sepan ustedes, que el turismo gastronómico promueve la venta de los productos alimenticios desarrollándose la economía local y la cultura e identidad de una región. Puede considerarse como un complemento del turismo rural.

Castillo de Moclín

Terminamos el pastel de trigueros y estaba delicioso. Tras la comida, la Bruja Buena cerró el parque y nos fuimos todos a ver el castillo de Moclín.

El castillo de Moclín es uno de los más peculiares de la época Nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo.

Pasamos al recinto inferior que se conserva en su mayor parte y destaca la torre puerta de acceso al conjunto, en el cual se combinan elementos defensivos (entrada en doble recodo) y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos.

El recinto superior, situado en la parte más alta del cerro, a 1117 metros de altura, es de forma ovalada. Su perímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de muralla, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular.

En la parte occidental cabe destacar dos elementos arquitectónicos: la torre del Homenaje y el aljibe. La torre del Homenaje es de planta rectangular y se encuentra en estado ruinoso. El aljibe, con una capacidad de 506 metros cúbicos, es una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.

Estábamos tan embebidos en la historia del castillo que perdimos la noción del tiempo y consecuentemente el último autobús.

Mago Zopenco en vuelo estacionario

5-¿Y ahora qué?

A-Tranquilos, pensemos un rato.

Bruja Buena-He llamado a mi escoba, llegará en media hora.

P-Pero no nos puedes llevar a los cuatro en la escoba.

Bruja Buena-Os turnareis, echadlo a suertes.

5-Llamemos al Mago Goma por telepatium y que nos recoja con el transformer.

A-Le está haciendo una revisión, no puede ser.

P-Toma mi móvil, Bruja Buena, es el Mago Goma que quiere hablar contigo.

Bruja Buena-Dime, Mago majo.

Mago Goma-..........

Bruja Buena-Mi escoba está al llegar pero le esperaremos.

Mago Goma-............

Bruja Buena-Adiós bonico.

F-¿Qué dice el mago, Bruja Buena?

Bruja Buena-El transformer sigue en revisión y nos va a enviar una escoba de refuerzo, propiedad de otro mago colega suyo.

5-¿Será de fiar?, no vaya a ser que nos esparrame por ahí.

Bruja Buena-Sí hombre, tenéis que conocerlo, va a todas las excursiones, es un poco fisgón, más feo que pegarle a un padre y se llama zopenco.

A-Mirad arriba, un tío en una escoba en vuelo estacionario nos observa atentamente.

Veinte