Pacoin

Capítulo XIV

Ya nada iba a ser igual en Paca Resort sin la Bruja Buena, aún así la vida continuaba y todos tuvimos que acostumbrarnos a su ausencia. Se preparaba en el complejo turístico un congreso comarcal para poner en valor el Pacoin, la criptomoneda basada en la tecnología blockchain que los aldeanos llevaban usando desde la primera invasión draconiana. Hay que tener en cuenta que esta tecnología es oriunda de Draco y es la que siempre se utilizó en las transacciones comerciales draconianas después del trueque, en el que el intercambio entre ambas partes se producía si ambas valoraban aquello que tiene la otra más de lo que iban a entregar a cambio.


Una criptomoneda funciona cuando los sujetos protagonistas en las transacciones comerciales comienzan a utilizarla y esto se produjo desde el primer momento con el pacoin. Fuera de la comarca el pacoin no se utiliza y por tanto es una criptomoneda sin valor en otros lugares. Los forasteros tienen que cambiar sus divisas por pacoins para poder comprar en la comarca y tener en cuenta que los pacoins sobrantes solo podrán gastarlos fuera de la comarca si la transacción se lleva a cabo con un aldeano o con un draconiano. Todo se hace a través de una aplicación informática denominada criptopaca , que los sujetos protagonistas de la transacción deberán tener instalada en sus smartphones, por lo tanto, se trata de una moneda virtual y no existe formato tangible. La aplicación contiene una base de datos abierta, inalterable y sincronizada que contiene los bloques de datos de cada transacción encadenados secuencialmente, de forma que cada nuevo bloque o transacción contiene datos del bloque anterior y éste del anterior y así sucesivamente, por lo que para alterar el valor de un bloque hay que modificar todos los demás y eso es imposible, porque la información ha sido distribuida mediante algoritmos y pruebas de trabajo. Existe total libertad económica aunque no se permiten las transacciones anónimas. De esta forma nadie puede apropiarse de lo que no es suyo, enriquecerse ilícitamente o escapar de sus obligaciones tributarias.


Paca reunió a todo el personal para preparar la recepción de los aldeanos. Había encargado al Mago Goma que dispusiera en una de las naves un mesa de banquete para 500 comensales y tuviera preparados 500 platos de algún guiso autóctono. Para el mago eso era coser y cantar.

Paca-¡A ver Mago, alégrame la mañana y dime que las instalaciones y maquinaria funcionan perfectamente!

Mago Goma-Todo revisado, jefa, ten en cuenta que esto es un castillo domótico.

Mujer Ballena-Me parece a mí que te has pasado de sofisticado, Mago.

Mago Goma-¿Por qué lo dices, Mujer Ballena?

Iguana-Lo dice porque has colocado en la nave del banquete una máquina que crea universos a medida.

5-¡Qué payasada!, ¿Y eso para que sirve?

Franci-Cualquier forma de vida inteligente puede crear su propio mundo y colaborar de esta forma en la expansión del universo.

Francisca-Así es, 5, si no ¿como te explicas que el universo se expanda a la velocidad de la luz o más?

Mago Goma-El universo no se expande, es el espacio el que se estira como una goma alejando estrellas, planetas y galaxias entre sí.

F-Y todo comenzó con el big bang.

P-El espacio seguirá estirándose como una goma elástica infinitamente y todo lo que contiene se dispersará entre sí cada vez más hasta que vuelva a contraerse nuevamente mediante un efecto contrario al big bang.

Mujer Ballena-Sí, claro, muy lógico, ¿y eso quien lo dice y como lo sabe quien lo afirma?

5-No critiques el trabajo de los demás si no lo entiendes, Mujer Ballena.

P-Ten en cuenta, Mujer Ballena, que la actividad científica y tecnológica de la comarca está despuntando gracias a los draconianos, y no nos debe preocupar ni sorprender, más al contrario, enorgullecernos.

Mago Goma-Un momento, yo no he colocado ninguna máquina en la nave del banquete.

F-Será cosa de los científicos draconianos.

A-Desde que perdiste tu fuerza viril, Mujer Ballena, no se te ve el pelo en las trifulcas.

5-Pero para criticar el trabajo de sus compañeros siempre está dispuesta.

Mujer Ballena-¿Qué trifulcas?

5-¿Te parece poca trifulca la que ha habido con la Arpía provocando la extinción de las Brujas Buenas de la comarca?

Mago Goma-Entre ellas, nuestra buena amiga Chitón.

Mujer Ballena-No me reprochéis nada, bellacos, ¿nos os acordáis cuando luché contra las ratas voladoras y los gusanos de seda gigantes para proteger a Paca de Franci?

P-¿Y te arrepientes de eso?

Mujer Ballena-Pues no, ya que gracias a esa lucha salí de un capullo, recuperé mi feminidad y me enamoré de una iguana.

5-Si, mujer complicada, lo que tu digas, lo normal, claro.

Iguana-Cuidado cinco, muéstrate más respetuoso con mi compañera y no seas tan borde si no quieres que me ponga agresiva.

Paca-Los saurios son muy comediantes pero nos han salvado la vida y el homo sapiens necesitará su tecnología para sobrevivir como especie.

5-¿Empezamos ya?, si no me voy, la domótica del Mago no nos libra de ciertas tareas y tengo mucho que hacer.

F-Hemos revisado el código de la criptopaca y está todo en orden.

P-El tipo de cambio no ha variado, sigue existiendo paridad euro-pacoin.

Mujer Ballena-Pues la banca está que se sube por las paredes por culpa del pacoin.

Iguana-La forma en que las personas físicas o jurídicas realizan sus intercambios comerciales con mediación de la banca es la misma que se hace sin la intervención de ésta con la criptopaca.

Mujer Ballena-¿Pero como voy a confiar yo en una criptomoneda que no está supervisada por bancos ni instituciones gubernamentales?

Iguana-La confianza no depende de los gobiernos ni de la banca tradicional sino de los individuos integrantes de la cadena de bloques de valor inalterables.

Mujer Ballena-O sea, que todos mis ahorros los tengo encriptados en un software informático y si algún día se me va la luz o se me rompe el móvil no podré comprar ni el pan, ¡qué chungo!

A-Lo mismo que ocurre si vas a pagar con una tarjeta de crédito y se produce un corte de luz o el servidor del banco se satura y da error en la transacción.

Mujer ballena-Y estando todo tan descentralizado y democratizado, ¿a quien reclamo si el pacoin pierde valor con respecto al euro, o alguien inventa un software malicioso que ponga de acuerdo a todos los nodos que integran la cadena, para alterar los valores de los bloques en su propio beneficio?

Iguana-¡Que lío cariño!, supongo que la tecnología draconiana da para mucho más que eso.

5-Si se altera un sistema de pagos plural y participativo en las transacciones comerciales del que no hay vuelta atrás, todos sus integrantes se verán afectados.

A-O sea, un harakiri financiero colectivo.

Dado que el tamaño y por tanto la fuerza gravitatoria difiere de un planeta a otro la noción de tiempo también es diferente según se esté en un planeta u otro. Hablando en tiempo espacio temporal draconiano, Draco se encontraba a casi 600 años luz de la Tierra y ya es un planeta inerte. No obstante, aún siguen llegando a la Tierra naves nodrizas que se asentaron en exoplanetas habitados cercanos a la tierra. En una de esas naves se encuentra un grupo de draconianos denominado IPE (Ingenieros Perversos del Espacio) . En sus buenos tiempos este grupo de ingenieros ideó el software en el que está basado la criptopaca. Se encontraban en situación de busca y captura por la justicia draconiana por idear un potente software que alteraba las cadenas de valor del sistema financiero de Draco en su propio beneficio. Esto unido a que Draco había perdido su energía anti-gravedad para alejar los asteroides que estaban impactando sobre la población draconiana, provocó un caos económico que acelero el éxodo de todos los sobrevivientes a la hecatombe. Dada la inminente llegada del IPE, todos los aldeanos asistentes al congreso fueron instruidos para que hicieran varias copias de seguridad de la cadena de bloques de la criptopaca en unidades de almacenamiento individuales y evitar así el almacenamiento en la nube, más fácil de sabotear por el IPE. El plan era, por tanto, sustituir la cadena de bloques verdadera por otra falsa para que el IPE hiciera su sabotaje y se marchara pronto a otro planeta a hacer puñetas. La radio comarcal emitía cada 5 minutos un comunicado cantado por el Mago Goma para informar a los lugareños.

La criptopaca

Hay que reaccionar,

el IPE llega, nos quiere robar.

Su plan es sabotear la criptopaca

y el pacoin devaluar.

Voy hacer una copia de la criptopaca para proteger,

los pacoins que gané con tanto trabajo y dedicación

no podrán, no no no no

sabotear nuestra aplicación, no no no no.

porque los datos se guardarán debajo del colchón.

Hay que hacerles creer,

que no sabemos nada de sus fechorías,

y así no sospecharán

que es falso todo lo que intentan fastidiar.

La criptopaca