Paisaje Industrial

Episodio IV

La arqueología industrial es una de las ramas recientes de la arqueología y estudia los sitios, métodos y maquinaria usados en la industria. Esta maquinaria es considerada como patrimonio industrial.

El turismo es sobretodo paisaje, y el paisaje industrial con sus restos fabriles y su interesante historia social y económica forma parte del mismo. Hay muchas áreas industriales en Granada que ya están conservadas y otras que merece la pena preservar del deterioro y darles un uso turístico y cultural.

Durante esta bonita excursión, aprendimos la importancia del ferrocarril en el desarrollo industrial de Granada. El tren creaba industria y prosperidad cuando el turismo de masas aún no se había desarrollado. Siempre ha sido y será un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.

a f p 5 recorriendo el patromonio indusrial

Subimos a un inexistente tren turístico e hicimos el recorrido Granada-Atarfe-Pinos Puente. El primer lugar donde paramos fue la Fábrica Azucarera San Isidro (1901). Sus grandes ventanas parecen las vidrieras de una catedral gótica. Seguidamente fuimos al edificio de al lado, la Alcoholera de San Isidro (1908). A primera vista se asemeja a un castillo con su bonita torre. Unos minutos más tarde estábamos en Santa Fe. Visitamos la Alcoholera de Nuestro Señor de la Salud (1889). El tren hizo una parada en la estación Atarfe-Santa Fe (1866). La fábrica de ácido sulfúrico Carrillo S.A (1920), fue creada para atender la demanda de abono necesario para cultivar la remolacha que necesitaban las azucareras del lugar. Creemos que todos estos edificios deberían recuperarse y cerderse para uso industrial o turístico.

Llegamos a Pinos Puente y visitamos la fábrica de aceite de oliva Sierra Sur S.A. Antaño fue la fábrica de aceite de oliva Carbonell. Se puede leer en un folleto:El aceite de oliva baña, desde hace siglos, la gastronomía española convirtiéndola en una de las más valoradas y exquisitas del mundo. El dorado color del jugo de la aceituna es el fluido de vida que aporta al organismo las mejores propiedades nutritivas. Pocas cosas hay más deliciosas que una ensalada fresca bien regada en aceite de oliva o un guiso con el toque exclusivo del jugo de la aceituna.

Veinte