Ganivetiana

Episodio XV

Río Darro

Quedamos citados a las cinco y el punto de encuentro fue una bonita cafetería próxima a la Catedral. Nos sentamos y sobre la mesa alguien había olvidado un libro, Granada la Bella de Ángel Ganivet. El 5 y A ya habían leído este libro hacía algunos años y estuvimos conversando sobre ello un buen rato.

Granada la Bella contiene doce artículos que fueron publicados por El Defensor de Granada en 1896 entre el 29 de febrero y el 13 de abril.

Ganivet escribe los artículos de Granada la Bella cuando comienzan las obras de la Gran Vía de Colón. Critica duramente el edificio del Banco de España proyectado por Eduardo de Adaro en 1883 y también odia la estatua de la plaza Isabel La Católica.

Ganivet piensa que Colón es el culpable de la decadencia de la ciudad y la causa de ser una ciudad holgazana. Cree que el desarrollo material, el desarrollo de la actividad económica, las reformas legislativas, la reforma urbana y la educación obligatoria es solo especulación del capital.

P-No entiendo a este escritor, cómo puede decir que la enseñanza obligatoria es especulación del capital.

5-Ya te lo dije P, lees como un ordenador, los computadores leen pero comprenden lo que otros quieren que entiendan.

F-La enseñanza obligatoria siempre será un gran logro en una sociedad progresista.

A-La razón es sencilla, él y otra gente como él ya habían estudiado y sería fácil para ellos manejar a una muchedumbre analfabeta.

5-No seáis tan extremistas, es su libertad de expresión y con estas palabras quería explicar su punto de vista sobre asuntos urbanos.

P-No somos extremistas, criticamos algunas de sus opiniones que no nos gustan en absoluto.

5-Lo que critica en este libro es la nueva forma de la ciudad y sus reformas urbanas.

A-Quería un ciudad de casas con patio y rejas en balcones decorados con macetas de flores.

F-Estaba triste porque los aguadores iban a desaparecer gracias al nuevo sistema de suministro de agua potable.

F-Leamos: Los artistas de aguja y tijera saben perfectamente que la elegancia no está en el traje sino en la persona que lo lleva; así también una ciudad material-los edificios-es tanto más hermosa cuanto mayor es la nobleza y distinción de la ciudad viviente-los habitantes.

P-No me gusta nada esta opinión.

F-Estoy de acuerdo contigo,P.

A-Sí, es una absurdidad, habría que preguntarle qué es para él una persona noble con distinción.

5-Y qué me decís sobre la disolución de la familia?, él dice que un foco eléctrico y una estufa que caliente toda la habitación por igual es el primer paso para el final de la familia.

P-¡Eso es una estupidez!, las familias son felices cuando habitan en casas con suficientes habitaciones y baños para sus miembros, con electricidad, agua caliente, calefacción y aire acondicionado.

A-Las causas de la disolución de la familia serán otras y serán diferentes en cada caso.

5-Se trata de la opinión de un hombre del siglo XIX, pero yo os comprendo y os compraré un castillo en el aire con un montón de grandes estancias y rodeado de brujas y brujos.

P-Por otra parte, defiende un centro de ciudad con casas de patio adornado de flores en lugar de un apartamento, porque eso es más apropiado para definir el carácter de esta ciudad, pero ya me diréis quien puede comprar un casa con patio en el centro urbano.

A-Leamos: A veces, un ferrocarril crea núcleos de población que en un puñado de años son aglomeraciones de edificios o estaciones prolongadas. Aquí esto ha sido creado por hombres de negocios poco honestos para especular con los precios de los terrenos y construir casas baratas.

P-Opina que se debe ensanchar una ciudad sin provocar la huida de los trabajadores hacia la periferia porque eso provoca la distinción de clase.

F-Los trabajadores no quieren residir en la periferia, es el precio de las casas lo que les hace inclinarse por viviendas alejadas del centro urbano pero más asequibles.

5-Leamos:La idea de agrandar una cosa no debe ser artificial, sino impuesta por la fuerza de los hechos. Un sastre os va agrandando vuestros trajes cuando engordáis, si deja espacio para el buche antes de que lo tengáis, salís hechos unos payasos. Una ciudad en continuo movimiento marca su trazado y sus necesidades de espacio de forma natural.

P-Leamos:El pueblo oye que hay constituciones y leyes, que no ha leído porque tiene la singular fortuna de no saber leer, y oye también que en esas constituciones y leyes se han garantizado todos los derechos inherentes a la vida de los hombres libres, y después ve que en cuanto ocurre algo gordo se suspenden todas esas garantías.

F-Como se se puede pensar que el pueblo tiene la suerte de no saber leer, la cultura hace más libres e independientes a los hombres y mujeres de una sociedad civilizada.

P-La cultura dignifica la vida de las mujeres y los hombres ,si se quiere.

A-En momentos de dificultad evita la manipulación del pueblo por los poderes que persiguen su propio interés.

5-Leamos:Sabedlo, pues, pedagogos de tres al cuarto, propagandistas de la instrucción gratuita obligatoria, Jeremías de la Estadística, que os sofocáis cuando veis en ella que el 50% de los españoles no saben leer ni escribir y que fueron ellos quienes salvaron a España de la invasión napoleónica.

F-Sin duda aquellas gentes fueron valientes luchando contra la invasión y merecen un digno reconocimiento en nuestra historia, pero no hubiera habido ni invasión ni guerra de independencia si el pueblo español y francés hubieran leído las diversas maneras de hacer una Europa unida como la que tenemos hoy.

A-Este libro está anticuado.

P-¡Vayamos al cine!

F-Es una buena idea.

Globo