Estación

Episodio XIII

Antigua estación de trenes de Granada

A-Era una estación de pasajeros y mercancías perteneciente a la red ADIF que proporcionaba todos los servicios ferroviarios de la ciudad.

P-Se construyó para la llegada a Granada de un ramal de la línea Córdoba - Málaga que partía desde Bobadilla.

5-La construcción fue complicada y el primer tramo en entrar en servicio fue el Granada-Loja en 1874, cuando la estación se encontraba en plena Vega de Granada.

F-Tras quedar completado todo el ramal, la compañía ferroviaria original que la explotaba pasó a llamarse Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, por lo que la estación comienza a llamarse Estación de Andaluces.

5-Hasta entrado el siglo XX fue la única estación con la que contó Granada capital, hasta que en 1904 llegó una segunda conexión ferroviaria a través de Moreda, perteneciente a la Compañía del Sur.

F-La Estación del Sur en la calle Cruz del Sur.

P-En 1907 se realizó el ramal que unía ambas estaciones.

5-La estación del Sur comenzó a abandonar su función para conventirse en depósito y taller de trenes, quedando la estación de Andaluces como estación principal de mercancias y viajeros.

Bruja Buena-Las instalaciones ferroviarias han permanecido casi invariables hasta el día de ayer, quedando la mayor parte de ellas obsoletas y en algunos casos expuestas en el museo.

Mago Goma-Actualmente Granada es otra capital de provincia andaluza que tiene accesos ferroviarios dotados de una red electrificada.

Estación Granada Mariana Pimeda

Bruja Buena-Han construido una nueva línea de alta velocidad entre Granada y Antequera paralela a la línea Bobadilla-Granada.

Mago Goma-Y ya estamos estrenando la nueva estación Granada-Mariana Pineda.

P-La apropiada configuración de vías y andenes ha hecho posible el que deje de ser considerada como una estación pasante.

Bruja Buena-La línea de alta velocidad Antequera-Granada y sus 120 kilómetros suponen la mayor inversión en obra pública de la historia de Granada.

P-Han diseñado una estación acorde con la ciudad y sus habitantes.

A-Los trenes son de tracción eléctrica.

Mago Goma-Los motores se autoabastecerán con la misma energía sin que ésta sea liberada o transformada durante toda su vida útil.

5-¡Twitéalo, Mago!, a ver si hay alguien que se lo crea.

Mago Goma-No hace falta, traigo estos altavoces de agudos en mis bolsillos invisibles.

Estación