Cabo de Gata y Pedra Gávea

Episodio IX

Mujer Ballena-¿Falta alguien?

Mago Goma-No, ya están todos, retira la escalerilla y cierra la puertecilla.

Mujer Ballena-¡Hola amigos!, ya estamos despegando otra vez y nos dirigimos hacia el parque natural del Cabo de Gata-Nijar, ¿alguna pregunta inteligente?

Viajera 3-Sí, Mujer Ballena, ¿Por qué Cabo de Gata y no cabo de perra, por ejemplo?

Mujer Ballena-Querida amiga, el nombre le viene de la abundancia de ágatas en el terreno (piedras semipreciosas), la costumbre lingüística la convirtió en gata.

Viajero 4-Mujer Ballena, el viajero 3 me está poniendo caras de susto.

Mujer Ballena-Pues no te asustes.

Viajero 3-A ver si no va a poder uno ni bostezar, ¡joder!

Viajero 4-Eso es una cosa y poner cara de troll escandinavo es otra, ¡payaso!

Viajera 3-Dejad las riñas y disfrutad del paisaje aéreo, ¡trifulcadores!

Viajera 4-Si aún no hemos despegado, ¡espabilá!

Viajera 3-Es un decir, doña perfecta, los tíos son muy problemáticos y peleones y mientras se zurren entre ellos, no hay problema, no obstante, hay que echar una mano, ¡aunque sea al pescuezo!

Viajero 3-¡Qué psicopatía tienes, Viajera 3!

Viajera 3-Pa que veas, viajero 3, una que ve mogollón de telechunga.

Viajero 4-¡Hey!, Mago Goma, cuéntanos cosas mientras llegamos a nuestro destino y ponte unos pantalones, que ya va haciendo fresco!

Mago Goma-En este viaje las explicaciones las van a dar los dueños de esta agencia que viajaban con nosotros de incógnito, afp5, y digo viajaban porque la incógnita acabo de despejarla, ¡bienvenidos jefes!

Excursión en el Cabo de Gata

5-Gracias Mago majo, hablaré yo primero a ver qué tal, pásame el micrófono, bonico: Queridos viajeros y viajeras, el parque natural de Cabo de Gata-Nijar es una reserva natural de Almeria y uno de los más grandes parques marítimo terrestres de Europa. Griegos y fenicios lucharon para hacerse con su control. Aviano llama a este lugar Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa. Este lugar cubre 460 kilómetros cuadrados, incluyendo la ciudad de Carboneras, la sierra de Cabo de Gata, 120 kilómetros de mar y una importante reserva marina. En 1997 fue designada por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Geológicamente hablando es característica la formación de rocas volcánicas.

Viajera 3-¿Visitaremos el faro de Nijar del siglo XIX?

5-Pues claro, léete el folleto y comprobarás que está programado.

Viajero 4-Así es, viajera3, léete el folleto y aprenderás que el faro de Cabo de Gata de 18 metros de altura destella cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar y se puede observar a más de 30 millas de distancia. Fue construido sobre el Castillo de San Francisco de Paula en 1738.

Viajera 4-Hay que reconocer que es uno de los lugares de mayor riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística de Andalucia.

Viajera 3-¡Qué entusiastas y cultos sois!

Viajero 4-Pa que veas, viajera 3, uno que ve mogollón de documentales sobre viajes.

Viajera 3-No te lo decía a ti, ¡cara huevo!

Mago Goma-No seas tan estupidilla, viajera 3, el chiquillo solo quiere ligar contigo.

Viajera 3-Pues lígatelo tú, ¡bonico!

Mujer Ballena-A ver si nos aplicamos el cuento, esto es turismo cultural y no turismo pa ligar.

Viajera 3-Ya ves MB, estos se creen que una ha hecho el viaje pa echar un kiki y lo que no saben es que una está hasta el moño de macho ibérico.

Mujer Ballena-Se trata de compartir vivencias, conocimientos y experiencias, de no sacar las cosas de contexto y por eso protesto.

Tras la visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el piloto Jedi tecleó unas coordenadas y la MGST (Mago Goma spaceship travel) se dirigió a Rio de Janeiro donde estaba previsto visitar Pedra da Gávea.

Viajero 3-Aprovecho ahora que están los responsables de la agencia para quejarme del trato discriminatorio del que he sido objeto.

Viajera 3-Así es, yo también estoy que me subo por las paredes, como spiderwoman.

Mago Goma-¿Qué es lo que pasa?

Viajero 3-No es justo que nosotros paguemos por el viaje el doble que los viajeros 4.

5-Nosotros no discriminamos a nadie.

P-La única discriminación que practicamos es la discriminación de precios para maximizar beneficios.

F-Si a ti te ha costado 150 y a los viajeros 4 sesenta es porque ellos hicieron la reserva sin confirmación.

A-Son pasajeros de relleno, cubre costes, o sea, un si queda algo bien y si no también.

Viajera 3-Ya me quedo más tranquila, no me gusta ser material de relleno.

Viajero 3-Así es, viajera3, somos clientela de la buena y ellos turismo masificado.

Viajera 3-Gracias, es una explicación razonable y reconfortante.

Viajero 4-Claro que sí, y nosotros somos los parches para tapar los huecos de una mala gestión comercial, ¡venga!, un paracaídas ahora mismo que me bajo aquí mismo.

Mago Goma-Estamos atravesando el atlántico, mejor que te esperes, ¡capullo!

Viajero 4-Me da igual, ¡payaso!, tú dámelo con barquilla, que como el malo del Titanic confío en mi propia suerte.

Viajero 3-Joder tío, espérate por lo menos a que estemos encima de alguna cordillera montañosa o algo así, a ver qué tal.

Viajera 3-Eso es, viajero 4, a ver si caes en el Himalaya y de paso, aprovecha y te haces monja tibetana, a ver qué tal.

Viajero 4-El Himalaya está en la otra punta del globo y no existen las monjas tibetanas, ¡payasa!

Viajera 4-¡Uf! ¡Qué airazo!, el piloto Jedi ya ha abierto la puertecilla elevadora y hace frío, ¿te tiras o te quedas?

Mago Goma-¡Cierra la puertecilla piloto!, ha habido una sensata marcha atrás.

Excursión a Pedra da Gávea

La montaña Pedra da Gavea, suspendida sobre bonitas playas de fina arena en el parque nacional de Tijuca, es de granito y tiene una altura de 842 metros. Es famosa por la forma particular del acantilado que parece una cabeza esculpida en roca. El rostro tiene los rasgos característicos de un europeo barbudo y es visible a decenas de kilómetros de distancia. Según las leyendas cariocas, este rostro representa un rey o Dios. A principios del siglo XIX, las autoridades brasileñas comienzan a interesarse por lo que parecía ser una escultura monumental. En uno de los lados de la roca acantilado, parece haber esculpida una oreja. Unas inscripciones en caracteres fenicios indican la siguiente frase:LAABHTEJBARRIZDABNAISINEOFRUZT; dado que todas las lenguas semíticas se leen de derecha a izquierda, la inscripción resultaría ser:TZUR FOENISIAN BADZIR RAB JETHBAAL(Badezir fenicio de Tyr, hijo primogénito de Jethbaal). Hacia el 850 ac, hubo un rey llamado Badezir o Badezor en Tyr y su padre reinó con el nombre de Jethbaal o Ethbaal. No obstante, el término fenicio es griego y nunca fue utilizado por los fenicios, pues ellos utilizaban el término cananitas o cananeos. Este hecho, descarta que los fenicios la hubieran esculpido, y por tanto, que hubieran habitado estas tierras. De cualquier forma, este rostro esculpido en roca, es un enigma histórico y una atracción turística muy interesante.

Río