Alquife, Este y Oeste

Episodio XI

Decidimos salir desde Granada y como el tiempo era bueno inflamos nuestro globo. Sobrevolamos, entre otros, Quentar, La Peza y Jérez del Marquesado. Aterrizamos en Alquife y visitamos este singular lugar.

afp5 sobre las Minas de Alquife

Las minas de Alquife tienen un gran interés histórico, geológico y etnológico. El conjunto minero se encuentra en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire, y Jérez del Marquesado. En este lugar se aprecian dos partes fundamentales: la casa de máquinas del salto de agua y el coto minero que, aparte del conjunto de minas, dispone de instalaciones industriales, cargaderos de mineral, poblado de Los Pozos, puente de hierro y vías de ferrocarril.

Dentro de la delimitación del coto minero, se encuentran dos vías pecuarias: La Cañada Real de los Pasajeros en Lanteira y La Cañada Real del Camino de Guadix.

Seguidamente nos dirigimos a Tabernas (Almería). El Desierto de Tabernas fue declarado en 1989 Paraje Natural, y es el único desierto de Europa. Su nombre procede del latín Tabernae que significa tienda, ya que fue lugar para el abastecimiento de las tropas romanas. En el periodo musulmán, cuando Ibri aljatib visitó estos lugares con Muhammad V, escribió que contaba con mezquitas y baños.

En este desértico lugar de gran belleza natural , se construyeron grandes decorados de pueblos enteros a semejanza del lejano oeste americano, fuertes y poblados indios. Eran los 70, cuando los productores cinematográficos escogieron el desierto de Tabernas contratando a muchos de sus figurantes en Almería. Fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos décadas. Este lugar fue frecuentado por grandes actores y actrices como Clínt Eastwood, Brígitte Bardot, Anthony Ouinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch, Orson Welles...

Las películas que se han rodado aquí, son entre otras: El Bueno, el Feo y el Malo, Laurence de Arabia, Por un puñado de dólares, Hasta que llegó su hora, La muerte tenía un precio, Odisea en el espacio, Patton, Indiana Jones y la última cruzada...

Nos dirigíamos al museo de carruajes y vehículos antiguos, cuando sin quererlo, nos metimos en una batalla de huevos. Dos poderosos ejércitos de gallinas guerreras defendían sus posiciones a huevazo frito. Visitamos la oficina del Sheriff para informarle de lo que estaba sucediendo.

A-Oiga Sheriff, ahí fuera hay cientos de gallinas lanzándose huevos con unos lanza huevos.

F-Salen enteros e impactan fritos.

5-Estamos pringadísimos, autoridad.

Sheriff-Hoy la actividad fílmica del parque es frenética, están rodando simultáneamente escenas de Dos payasos y un destino y Henwar.

afp5 en el desierto de Tabernas

Volvimos al campo de batalla y una amable gallina clueca nos aconsejó que nos refugiáramos en el saloom y tomáramos un refrigerio viendo un espectáculo avícola de can can.

Cuando terminó el rodaje, nos fuimos al museo del cine. Había un montón de cámaras antiguas y cosas interesantísimas.

Pasamos a la Reserva Zoológica con más de 150 especies de animales. Había una especie de cascadas artificiales refrescando el ambiente

Se hacía tarde, no nos gusta conducir de noche porque el globo no tiene faros, así que preparamos el regreso a casa. Cuando nos elevábamos vimos al mago Zopenco en su escoba.

Mago Zopenco-¡Hola amigos!, ¿va todo bien?

5-Sí, so penco, coge tu palo volador y lárgate por ahí, que te gusta mucho fisgar.

Mago Zopenco-No es un palo, es un vehículo oblongo, o sea, más largo que ancho.

Henwar