Albaycín

Episodio XVI

El Albaycín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. A la Alhambra y el Generalife le fue otorgado el título en 1984. Se consideran a ambos emplazamientos como un todo en lo que sería el urbanismo medieval granadino. Palacios con jardines, viviendas, mezquitas, algorfas, talleres artesanos, zocos y herrerias formaban la ciudad granadina del Albacín, pues Granada se fue expandiendo a partir de aquí. Es posible que la importancia de este núcleo urbano, viniera a menos cuando dejó de ser la sede del reino zirí en el siglo XIII.

Forman parte de los 400 metros de muralla zirí de la Alcazaba antigua, tres puertas históricas: La puerta de Monaita del siglo XII con dos arcos de herradura entre los que giraban las puertas. Encima tiene dinteles de ladrillo. Disponía de una torre para su defensa. La Puerta Nueva o de las Pesas es del siglo XI, tiene bóvedas de cañón y en su parte exterior muestra un arco de herradura, encima otro semicircular de descarga y en la parte posterior un dintel de ladrillo. La Puerta de Fajalauza o del Collado de los Almendros, tiene una bóveda apuntada y un largo pasadizo, en cuyo exterior se extendía un arrabal de alfarerias.

Puerta de Fajalauza

A-¡Qué gran valor histórico tiene esta puerta!

F-¡Está cerrada!

P-¡Qué raro!

5-¡La habrá cerrado algún payaso!

P-¡Ábrete sésamo!, tenemos que pasar.

Abrimos la puerta de Fajalauza y pasamos al otro lado. La puerta parecía recién restaurada. La primera persona que encontramos fue una joven doncella. Nos miraba con perplejidad y le preguntamos su nombre.

F-¡Hola, qué tal!

Doncella-Pues ya ves, no muy bien.

P-¿Cómo te llamas, joven doncella?

Doncella-Me llamo Fátima, ¿y vosotros?

A-Nosotros somos 3 letras y un número impar.

5-¿A quien esperas, Fátima?

Fátima-No espero a madie, estoy descansando de mi vida absurda en ese palacio.

P-¿Y qué haces allí?

Fátima-Trabajo para una familia rica que mercadea.

F-Cobrarás un buen sueldo, digo yo.

Fátima-No te creas, tal y como están las cosas lo mismo que cobro lo gasto, no ahorro nada.

5-¿En qué consiste exactamente el trabajo de tu jefe?

Fátima-Compra en el mercado mayorista y lo vende en el minorista.

P-Seguro que ganarás algo tú también.

Fátima-Sólo un poco, el negocio va mal, ahora las multinacionales se quedan con todo reinventando continuamente el valor de las cosas.

A-Sigamos visitando el rico patrimonio historico- monumental del Albaycín.

5-Mirad, esa es la Colegiata del Salvador.

F-Tiene bases de sillares romanos y podría ser la basílica donde se celebró el Concilio de Elvira en el año 300.

P-Fue Mezquita General del Albayzín hasta que sobre ella se construyó la actual colegiata.

Fátima-Conserva el patio almohade del s. XII con un claustro mudéjar.

Llegamos a la Iglesia y al alminar de San José. Fátima, que ha estudiado la historia del Albaycín, nos contó que es uno de los más antiguos monumentos de la Granada islámica taifal de los ziríes tras el desmembramiento del califato cordobés. Es también uno de los más antiguos alminares de al-Andalus conservados. Perteneció a la mezquita de los Morabitos (Masyid al-Murabitin). El arco de herradura en uno de sus frentes, refleja la fuerza de la tradición califal en la arquitectura de los reinos taifas.

P-Hola Mago, ¿nos acompañas en la visita?

Mago Goma-Sí P, tengo que protegeros.

F-Ya somos mayorcitos para cuidar de nosotros mismos.

Mago Goma-Ya lo sé.

A-Con tu nuevo look pareces más mago.

5-Efectivamente, mago, porque antes parecías una puta.

Mago Goma-Igual que tu madre.

5-Aprendiz de la tuya.

Mago Goma-Oye, 5, perdóname, ha sido una respuesta impropia de un mago como yo. Mis atuendos veraniegos me los regaló la Bruja buena cuando trabajaba de stripper en una barra de esas.

5-Yo también lo siento Mago, llega un momento en la vida en que comienzas a preguntarte si todo lo que te han enseñado no ha servido más que para viciarte física y psicologicamente, o sea, anhelar cosas que no necesitas para vivir.

A-Eso es lo que la mayoría de los mortales llama disfrutar de la vida.

P-Pero ese comportamiento no lo enseñan, las personas somos así.

F-Unas más que otras.

5-Ayer ví Siete años en el Tibet, estoy decidido, voy hacerme monje tibetano.

A-No olvidéis que nosotros somos diferentes.

5-Somos tres letras y un número.

Hacía bastante calor así que sacamos la máquina del tiempo y retrocedimos a la época zirí en el S XI para darnos un baño en el bañuelo de la Carrera del Darro.En otras épocas fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix. Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. Se accede a él a través de un pequeño patio con alberca. La sala principal dispone de arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura. Las columnas sobre las que descargan los arcos, tienen capiteles romanos, visigodos y califales, reutilizados de edificios más antiguos derruidos. En un grabado de G. Prangey, de 1837, aparece en medio de esta sala una gran alberca. El edificio cuenta, además, con otras dos salas cubiertas, una inmediata al acceso, y otra análoga, detrás de la principal, siguiendo el esquema típico de aguas de las termas romanas (fría-templada-caliente). Al fondo del edificio existe una sala, hoy sin cubierta, que contuvo, en su momento, las calderas. Todas las salas tienen claraboyas octogonales o en forma de estrella.

A-¿Qué te ocurre, Fátima?

5-¡Se está transformando en un roedor, cuidado que muerde!

P-¡Es un ratón!

F-!Ahora es un gato!

A-¡Ahora es la Bruja Buena!

Bruja Buena-¡ja ja ja ja!,¿Qué tal, cómo estáis?

5-Ya ves, viendo a una bruja payasa interpretando un número circense callejero y albaycinero.

Bruja buena-A ver si te enteras, número estúpido, no soy un payasa si no una bruja, pero buena, ésta es mi labor, aparecer, desaparecer, tranformarme y amarme.

P-¿Qué tiene que ver el amor con tu jueguecito, Bruja buena?

Bruja buena. Nada, pero rima con lo que digo, soy muy poética.

Mago Goma-Lo sabía, ¡ji ji ji!

A-¿Y por qué no nos dijiste que ella era la Bruja Buena?

Mago Goma-No puedo, entre colegas no podemos delatarnos, perderíamos nuestros poderes y nuestro estatus mágico.

5-Estatus circense de payasos.

F-A mí tampoco me ha gustado demasiado la broma de la Bruja buena y tu complicidad con ella, Mago.

5-Propongo echar del grupo al mago payaso y a la bruja payasa.

P-Tampoco es para tanto, además nos han sacado de más de un apuro.

F-Oye mago, ¿Por qué ese nombre tan macarra de Goma?

Mago Goma-El nombre de cada mago se escoge para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada nombre tiene un significado especial y el significado de Goma es Mago invertido, ¿te ha quedado claro?

P-Y tú, Bruja Buena, ¿Por qué Bruja Buena y no Hada Madrina?

Bruja Buena-Yo no soy tan mística, mágica y aristócrata como una Hada madrina, soy republicana.

A-Antes los cuentos para niños los escribían los aristócratas, siempre eran protagonistas reyes, princesas, caballeros, caballeras, sapos y sapas.

5-Pajes y Pajas.

Albaicín